Copia de seguridad fácil y rápida de un archivo a modificar

Domingo, junio 9th, 2013

·

De vez en cuando, especialmente si trasteamos con archivos de sistema, necesitamos cambiar un archivo por otro más nuevo pero conservar la copia antigua por seguridad.

Si algo falla con el nuevo archivo, lo quitamos y restauramos el antiguo. El problema es dónde guardamos el archivo antiguo: no podemos hacerlo en la misma carpeta porque ambos archivos comparten el mismo nombre, y si cambiamos de nombre el antiguo corremos el riesgo de no acordarnos de volver a dejarlo con su nombre anterior, y si copiamos el archivo a otro sitio también deberemos especificar cuál era su ruta original de acceso.

·

Durante años he usado una solución a este problema tan simple como efectiva: cambiar el nombre del archivo original añadiéndole sólo la extensión .sos.

Al poner una nueva extensión sin programa asociado a ella, hacemos que no se pueda ejecutar, por lo que no modificaremos el archivo por error.

Tiene también la ventaja de que podremos dejar la copia de seguridad del archivo en la misma carpeta que su homónimo nuevo, y al estar generalmente listados los archivos por orden alfabético, además aparecerá a su lado.

Otra cosa interesante es que utilizando el buscador de Windows, podremos localizar fácilmente los archivos modificados poniendo en el cuadro de búsqueda *.sos.

·

Caso de necesitar restaurar el archivo antiguo, sólo hay que borrar el nuevo y después renombrar el antiguo quitándole la extensión .sos.

·

Ejemplos prácticos:

shell32.dll se convertiría en shell32.dll.sos

windows.ini pasaría a ser windows.ini.sos

·

Nota:

El nombre de la extensión sos lo elegí por ser fácil de recordar y hacer una referencia obvia al SOS como llamada de salvamento.😀

·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: