Enseñar Informática Básica con un mínimo de teoría

Miércoles, junio 5th, 2013

clase-informatica

·

Si tuviéramos que enseñar a alguien a conducir un coche en 15 minutos, ¿le explicaríamos qué es y cómo funciona el carburador?

Probablemente, no. Simplemente le indicaríamos cómo abrir la puerta del conductor, encender el contacto, los pedales y las marchas. Incluso el funcionamiento de los faros antiniebla le resultaría innecesario.

·

No hace mucho leía una excelente página web de introducción a la Informática donde se explicaba la disposición de la información en los discos duros. El único problema que yo veía, es que el autor empezaba enseñando hasta los tipos de FAT, con lo que se metía en profundidades insondables (para un lego en la materia) simplemente para llegar a explicar lo realmente necesario: bytes, kilobytes y megabytes.

Hay que entender que para la gente que ha tenido nulo contacto con la Informática, la terminología y los procedimientos les parecen extraterrestres, y aunque para los que llevamos un tiempo con ello todo nos parece lógico y claro, es un aprendizaje de cero para estas personas neófitas.

·

Hace poco trataba de explicar a una clase algo tan sencillo como que 1 kB son 1000 bytes, 1 MB son 1000 kB y 1 GB son 1000 MB, y sin embargo, esa simple disposición matemática la veían como quien mira a un perro verde. Lo apuntaron en sus notas, pero tengo sanas dudas de que comprendieran lo que significaba y desconozco hasta que punto lo habrán memorizado.

Francamente, no hubiera dado las diferentes unidades de almacenamiento de datos si no fuera porque le veo utilidad práctica a la hora de calcular el tamaño y número de imágenes que se pueden enviar como adjuntos en un correo electrónico (con un límite habitual de 25 MB).

·

Personalmente, me encantaría que la gente tuviera una base sólida de conocimientos para discernir por ellos mismos por qué funcionan las cosas en Informática, pero la simple realidad me ha enseñado que las personas disponen de un tiempo limitado y lo que desean es aprender a usar de forma práctica un ordenador.

Llenarle la cabeza a un alumno con datos que no está interesado en asimilar o que están en los límites de su capacidad de comprensión es probablemente asegurarse de que esa persona aborrezca y se desinterese de la Informática.

·

En las lecciones que he ido poniendo en este Blog, y en las que están por venir, hay grandes lagunas de conocimiento en los temas expuestos, y esos vacíos han sido dejados ex profeso. Contra más básica y sintetizada esté la información, más posibilidades veo de que sea asimilada con facilidad en su integridad.

Indudablemente, al igual que en las clases presenciales, algunos de esos vacíos se irán llenando en lecciones avanzadas, pero no sin que se haya dado antes todos los conocimientos que considero básicos para manejar un ordenador con cierta soltura.

·

Mi consejo en la enseñanza de Informática Básica es reducir el temario al mínimo necesario y que vaya siempre enfocado a un uso práctico.

·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: