Normas elementales para el cuidado de un ordenador

Lunes, junio 3rd, 2013

salud-informatica

Si queremos que nuestro ordenador llegue sin problemas al final de su vida útil, sólo deberemos seguir unas normas básicas para su mantenimiento.

·

PANTALLA/MONITOR

Es probablemente el elemento más frágil de nuestro PC.

Antiguamente se disponía (en los ordenadores de sobremesa) de monitores CRT, que tenían una pantalla de vidrio, lo que los hacía bastante resistentes.

Actualmente, tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles contamos con pantallas planas TFT, plasma o LED. Son bastante sensibles al daño por presión (si apretamos el dedo contra ellas) y a la erosión si se limpian con productos no adecuados.

Mi consejo es utilizar un trapo de fieltro o microfibra (cómo los de limpiar las gafas) y echar el aliento sobre la pantalla para que se forme un mínimo de humedad con la que poder limpiarla. El frotado debe ser muy suave y sin presionar.

Hay quienes aconsejan limpiar con el trapo levemente humedecido en agua destilada, pero yo personalmente prefiero evitar cualquier riesgo con líquidos, especialmente si es una pantalla de portátil.

En cualquier caso, NUNCA debemos proyectar líquidos directamente sobre la pantalla, ni limpiarla estando encendida, y además es aconsejable evitar tocarla con los dedos para impedir que queden manchas de grasa, que siempre serán más difíciles de quitar.

·

TECLADO

Es suficiente con pasar de vez en cuando un trapo seco para retirar la acumulación de polvo y pelusas.

Que la suciedad se vaya colando por las rendijas entre teclas es prácticamente imposible de impedir. Un método de limpieza para ello son los esprays de aire comprimido, que pueden encontrarse en tiendas de Informática.

La limpieza deberá realizarse siempre con el ordenador apagado, para evitar que accidentalmente activemos una secuencia de teclas que ejecuten alguna acción indeseada en el PC.

·

RATÓN

Generalmente, en el caso de los ratones ópticos (que son la amplia mayoría de los utilizados actualmente) la suciedad suele quedarse pegada a las pequeñas peanas que tiene en su parte inferior. Un simple trapo humedecido basta para retirarla.

También pueden colarse pelos o partículas dentro de la cavidad que aloja el diodo luminoso. En tal caso, lo mejor es extraer esos pequeños intrusos con unas pinzas pequeñas o empujarlos hacia fuera con un palillo, procurando no rayar la lente del diodo.

imagen raton cuidar suciedad ordenadorEn rojo puede verse suciedad adherida a una de las peanas, y en azul está señalada la cavidad del diodo de luz

·

CONSEJOS GENERALES

– No dejar el ordenador cerca de fuentes de calor importantes (radiadores, luz solar directa) porque pueden ocasionar fallos en su funcionamiento, y a largo plazo reducir su vida útil.

– Evitar su uso cerca de fuentes electromagnéticas potentes, tales como los hornos microondas (en funcionamiento).

– Trasladar el ordenador portátil en una funda acolchada para impedir daños por roces o golpes.

– Conectar el PC no directamente a una fuente eléctrica sino a una regleta contra sobretensiones, especialmente si estamos fuera de una gran ciudad. Un pico de sobretensión puede estropear componentes internos de la máquina o dejarla totalmente inservible.

·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: