Apagar el ordenador

Jueves, mayo 23rd, 2013

Apagar un ordenador es lo mismo que cerrar una casa antes de irnos de vacaciones: podemos hacerlo de manera rápida echando la llave y yéndonos, con el riesgo de dejar luces, agua, gas, etcétera, abiertos, o tenemos la opción de tomarnos un poco de tiempo y asegurarnos de que todo está correctamente desactivado antes de marcharnos.

No apagar adecuadamente el PC puede dar problemas para la próxima vez que se encienda. Los siguientes pasos son consejos sobre cómo hacerlo correctamente.

·

Paso 1: Cerrar todos los programas abiertos.

Aunque el ordenador al apagarse procederá a cerrar automáticamente todos los programas que encuentre abiertos, es mejor que sea uno mismo quien realice esta labor, ya que de este modo podemos guardar cualquier trabajo que hayamos iniciado en ellos, cosa que de la otra manera no podría realizarse.

Por ejemplo, si estamos escribiendo una carta en un programa de edición de texto y no la hemos guardado, y vamos a apagar el ordenador, esa carta desaparecerá al desactivarse el aparato y no podremos recuperarla posteriormente.

Aunque nos despistemos, los sistemas operativos de Windows como Vista, Windows 7 y Windows 8 nos advierten con una pantalla en negro cuando hay programas sin cerrar antes de apagar el PC. Esto nos permite cancelar la acción (pulsando el botón izquierdo del ratón sobre el botón de “Cancelar”) y cerrarlos manualmente antes de volver a dar la orden de apagado.

imagen apagar ordenador pc windowsPantalla de Windows que nos indica 2 programas por cerrarse antes de apagar el ordenador y la opción de revocar el apagado con el botón Cancelar para cerrar manualmente los programas antes de la desactivación del PC

No cerrar los programas abiertos antes de apagar el ordenador conlleva el riesgo no sólo de perder los datos sino de que además estos programas funcionen mal o se desconfiguren para la siguiente vez que se utilicen.

·

Paso 2: Pinchar en el botón de Inicio.

Para que nos apareza el botón de Apagado es necesario pinchar previamente en el botón de Inicio (con el botón izquierdo del ratón). Ese botón de Inicio está situado generalmente en el extremo inferior izquierdo de la pantalla, y suele tener forma circular o rectangular, con la palabra Inicio en su interior o el símbolo de Windows (la banderita con cuatro colores).

imagen apagar ordenador pc windowsEl botón de Inicio es rectangular, a pesar de ser Windows 7, por haberse elegido un tema básico para el escritorio

·

Paso 3: Elegir la opción de apagado en el menú de Inicio.

En el menú que aparece tras pinchar sobre el botón de Inicio deberíamos ver al final de las opciones una que pone Apagar.

imagen apagar ordenador pc windowsEn este caso aparece la opción de Cerrar sesión en lugar de Apagar por haberse configurado así la disposición

No todos los ordenadores tienen configurado así Windows, por lo que podrían mostrarse otras opciones como Cerrar sesión, Suspender, Hibernar, etc. En tal caso, pinchamos sobre el triangulito negro a la derecha del botón (¡ojo, no sobre el propio botón porque si no lo activaremos) con lo que se despliega un nuevo menú, al final del cual encontramos la palabra Apagar, sobre la cual debemos pulsar con el botón izquierdo del ratón para activar la secuencia de apagado del ordenador.

imagen apagar ordenador pc windows·

Paso 4: Confirmar el apagado del ordenador.

De nuevo, comento que no todos los sistemas Windows están configurados igual, por lo que quizás sólo con los tres pasos anteriores sea suficiente para apagar el ordenador, o quizás necesitemos este cuarto paso.

Puede que el fondo de la pantalla se vuelva oscuro y que aparezca en primer plano un menú con tres botones.  Entonces sólo debemos pinchar sobre el botón rojo (pulsando el botón izquierdo del ratón) para confirmar la orden de apagar el PC, con lo que se  iniciará definitivamente el apagado de la máquina.

imagen apagar ordenador pc windowsUltimo botón sobre el que pinchar antes de apagar el ordenador

·

·

Formas especiales de apagar un ordenador

Bajar la tapa.

Sólo para el caso de los portátiles y netbooks, si bajamos del todo la tapa, el ordenador procederá a apagarse.

Algún PC es posible que no se apague, sino que esté configurado para que entre en modo de Suspensión, lo que significa que el ordenador desactivará su pantalla y disco duro, funcionando con la mínima energía, y que volverá a activarse con sólo pulsar un botón del ratón o apretar una tecla del teclado.

Aunque ésta es una opción rápida de apagar un PC, no la recomiendo, pues puede conllevar una pérdida de datos y un posible mal funcionamiento del sistema al volver a arrancar.

Mantener pulsado por más de 5 segundos el botón de Inicio.

Esto acción activa el apagado inmediato de cualquier ordenador.

Es una forma empleada en el caso de que un PC se quede bloqueado y no responda a ninguna orden vía ratón o teclado. Sólo debe utilizarse como último recurso.

·

·

COMO NO APAGAR UN ORDENADOR

Aparte de que no recomiendo los dos métodos anteriores, menos aún en el caso de un ordenador de sobremesa: el desenchufarlo de la corriente eléctrica o apagar su fuente de potencia.

Cualquiera de esas acciones podría conllevar que los cabezales de lectura del disco duro (donde se almacenan todos los datos) no retornaran a su posición de reposo antes que quedarse sin energía, lo que podría dar lugar a arañazos sobre la superficie de los discos del dispositivo que lo volverían inservible, perdiéndose entonces toda la información que contuviese el ordenador (su rescate por una empresa especializada podría costar más que el precio de la propia máquina).

Apagar correctamente un PC no nos llevará más de 15 segundos, y nos evitará pérdidas de datos o reinicios con pantallas de error. Nuestro ordenador nos lo agradecerá y nos evitaremos complicaciones gratuitas.

·

·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: