Vuelta al trabajo

Martes, mayo 21st, 2013

Lamento haber estado tanto tiempo fuera del Blog, pero ya vuelvo a estar en disposición para subir a internet lo que realizo en la vida real cada semana.

Durante este tiempo, en mi metodología de enseñanza, he ido descartando cosas a las que no veía buenos resultados y sumando otras que parecen prometedoras. Todo bajo la simple base de “si funciona: vale, si no: se cambia”. No soy dogmático, tan sólo me importan los buenos resultados.

La única ventaja que ha tenido esta larga ausencia es que, desde la experiencia, puedo ahora ajustar mejor las lecciones para que sean comprendidas más fácilmente por quienes las reciben.

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¿Qué he aprendido que no funciona?

– 15 a 30 minutos de repaso de lo más básico al comienzo de cada clase.

Si después de varias sesiones machacando los mismos conceptos básicos (mover/cambiar ventanas, copiar/pegar texto e imágenes, sacar símbolos del teclado con las teclas Alt Gr o mayúsculas, etc) alguien sigue sin acordarse, es responsabilidad suya el memorizarlo y practicarlo. No se puede enseñar a alguien a leer si no es capaz de recordar todas las letras del alfabeto, y lo mismo vale para Informática con ciertos temas básicos.

– Volver a una lección pasada para repasarla.

Generalmente, valen 2 clases (4 horas) para aprender y practicar programas de dificultad baja o media. Es decisión del alumno el darle uso posterior a ese programa y seguir empleándolo. El gastar tiempo en revisar lecciones anteriores sólo consigue quitar la oportunidad de emplear esos momentos en aprender cosas nuevas.

– Explicar la estructura de unidades, carpetas y archivos de un ordenador.

Por más que intento simplificar los conceptos de cómo se dispone la información en las diferentes unidades de almacenamiento de un PC (disco duro, CD/DVD, USB), no veo que la mayoría de los alumnos capten realmente la organización; por lo que me veo abocado a que trabajen esencialmente con la carpeta Mis documentos, carpeta del Usuario o Bibliotecas (según el sistema operativo de Windows que posea cada uno).

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¿Y lo que sí funciona?

– Utilizar ejemplos reales para practicar.

Teóricamente, da igual aprender a copiar y pegar texto con la palabra “sdcrg” que con la palabra “casa”. En la práctica, he comprobado que las personas asimilan mucho mejor los conceptos cuando se les da ejemplos con sentido. Para la edición de textos utilizo escritos largos (bajados de Project Gutenberg), y para el aprendizade de programes gráficos uso imágenes de gente o paisajes para simular fotos que podrían haber tomado ellos mismos.

– Disponibilidad en casa para el alumno de los materiales utilizados en clase.

Esto es tan sencillo como copiar en un CD los textos, imágenes, sonidos, vídeos, ejercicios y programas empleados en las clases, y dar una copia a cada alumno para que la conserve y utilice.

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Y dicho esto, vuelvo al Blog. 🙂

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