¿Qué ordenador necesito para aprender?

Miércoles, mayo 9th, 2012

·

A menudo, me preguntan si es necesario comprarse un ordenador nuevo para iniciarse en la Informática. La respuesta es siempre la misma: “cualquier ordenador vale, siempre que sea capaz de funcionar al menos con Windows 98”.

¿Por qué Windows 98? Porque es el sistema operativo más antiguo de Microsoft que aún es suficientemente potente y para el cual hay una base bastante amplia de programas compatibles hacia atrás.

Windows 95 y versiones anteriores son prácticamente incompatibles con la mayoría de los programas y aparatos (memorias USB, cámaras fotográficas, etc.) actuales. Si bien Windows  95 puede utilizarse para aprender los rudimentos de Informática de forma personal, es más complicado si se comparte clase con otras personas con sistemas operativos más modernos.

Lo más recomendable, es tener un ordenador que vaya por lo menos con Windows XP, y con el cual apenas notaremos la diferencia con los nuevos sistemas como Windows Vista o Windows 7.

·

El tipo de ordenador necesario sólo depende de cómo sea el aprendizaje:

– En casa. Vale cualquier PC de sobremesa.

– En una clase. Si hay ordenadores en la sala para aprender, podemos seguir teniendo nuestro PC de sobremesa en casa para practicar sin necesidad de comprar uno nuevo. Si cada cual debe llevar su ordenador al aula, entonces necesitamos disponer de un portátil o un netbook.

·

¿Es obligatorio adquirir accesorios extra para el ordenador?

No, pues el propio aparato ya dispone de los suficientes componentes internos para ejecutar la mayoría de funciones básicas.

En general, dispondremos de un lector de CD/DVD, una tarjeta de sonido para reproducir audio, puertos USB para conectar memorias externas, cámaras fotográficas o videocámaras, y un puerto de red para acoplar un router o módem y poder conectarnos a internet.

·

¿Cuál es la mejor opción?

No hay una elección perfecta, pues todo depende del uso que vayamos a dar al ordenador.

En general, recomendaría el uso de un portátil por la facilidad de transporte y por la potencia del aparato. Los netbook, aunque son baratos y abultan poco, tienen una pantalla demasiado pequeña para funcionar con comodidad (y más para quien no está acostumbrado a ello).

Para concluir, no importa lo antiguo que sea un ordenador, pues siempre será útil para aprender y practicar Informática mientras el aparato funcione bien y tenga instalado como mínimo Windows 98.

·

·

NOTAS

Sistema operativo

Un ordenador se compone de sus componentes físicos (hardware) y de los programas que se ejecutan en él (software). El sistema operativo es el software que ejerce de intermediario entre la persona y el ordenador en sí, traduciendo el lenguaje máquina en imágenes y texto que podemos comprender.

Versiones de Windows

Las principales versiones de Windows son (por orden de más antigua a más moderna): Windows 3.1, Windows NT, Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows Me/Millennium, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.

PC, ordenador de sobremesa, portátil, netbook

Para ver las diferencias, ir a la entrada: Ordenador (Glosario).

·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: