La opción gratuita

Lunes, abril 30th, 2012

·

·

He visto tanto por parte de algunos profesores como de alumnos, el obstinarse en el uso de programas de pago.

Francamente, en mi opinión, creo que hay opciones de sobra en internet para conseguir aplicaciones gratuitas. Es más, generalmente tienen poco que envidiar en funcionalidad y potencia con sus rivales de marca.

Un programa gratuito tiene las ventajas (además de no doler al bolsillo) de que puede ser instalado en cuantas máquinas sean necesarias sin incurrir en problemas legales de licencia, es fácil descargarlo desde casa con sólo tener una conexión a internet y también puede actualizarse por el mismo medio de forma simple.

·

Los programas gratuitos suelo buscarlos primeramente en Softonic, una web española donde pueden definirse las búsquedas con opciones tan interesantes como Programas gratis y en español. También visito páginas de freeware en inglés, siempre cruzando los dedos para que los programas elegidos tengan alguna opción para poner los menús en español. Más raramente, hago búsquedas en bruto por internet, que si bien es la opción más complicada, cuando funciona me muestra programas que muy difícilmente hubiera encontrado de otra manera.

·

Además de progamas sin coste, también suele ser necesario utilizar recursos (fotos, textos, canciones, vídeos) que sean gratuitos y libre de uso. Si bien actualmente puede conseguirse casi cualquier contenido en internet sin tener que responder por su pago o su licencia, considero que es mejor seguir las normas y buscar material cuyos autores han dado derechos amplios y sin coste sobre su utilización.

Para imágenes, las siguientes webs son interesantes: PublicDomainPictures.net (permite poner los menús en español), Petr Kratochvil (autor en PublicDomainPictures.net), Free Stock Photos.biz, WPClipart, Cepolina Photo, Image After, openphoto, Public Domain Images, PD Photo.org, Picdrome, stockvault (elegir siempre de las columnas gratuitas y no de las premium), openclipart (en formato svg y necesario un editor vectorial), morgueFile, Flickr: The Commons (utilizar el buscador de abajo que es para las fotos de patrimonio público), Microsoft Office Images, Stock.XCHNG (emplear la búsqueda avanzada y elegir No para Restricted).

Respecto a música, son útiles DanoSongs.com, Incompetech, Free Music For Videos, audionautix.

Un buen número de libros pueden encontrarse en diversos formatos en Project Gutenberg.

Y si buscamos todo tipo de vídeos de dominio público, Internet Archive es un buen sitio donde mirar (aunque no para contenidos en español).

·

Una pequeña advertencia, especialmente con los contenidos: aunque sean gratuitos, conviene mirar las licencias antes de usarlos o distribuirlos, ya que a veces imponen ciertas condiciones, generalmente relacionadas con dar crédito a sus autores.

·

Un comentario el “La opción gratuita

  1. […] Publicado en Notas Varias | Deja un comentario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: