Algunos porqués

Sábado, abril 28th, 2012

Ahí van unos cuantos porqués para aclarar diversos puntos:

.

¿Por qué utilizar sistemas operativos propietarios de Microsoft en lugar de otros sistemas, o simplemente no escoger opciones gratuitas y libres?

Personalmente, la mejor opción sería Linux, que es gratis, de uso libre, viene en numerosas distribuciones y puede funcionar con facilidad en ordenadores antiguos. El problema es que la mayoría de los ordenadores vienen con una u otra versión de Windows instalada, y los usuarios quieren aprender a utilizar esa versión y no complicarse la vida con todo un sistema nuevo; por no hablar de que el profesor debería acondicionar el sistema de particiones y arranque para cada uno de los ordenadores en la clase (cosa que no podría hacer con las máquinas que tuvieran los alumnos en sus casas).

La opción Apple es menos viable aún. Si bien los sistemas operativos de esta marca son bastante amigables y muy intuitivos para quienes empiezan en informática, muy poca gente dispone de un Macintosh (yo aún no me he encontrado con un alumno que lo tenga).

Windows, a pesar de no ser un sistema operativo que me agrade especialmente, tiene las ventajas de estar ampliamente difundido en ordenadores de todo tipo desde hace tiempo, y que sus diferentes versiones suelen ser compatibles hacia atrás con programas antiguos. Además, pese a los cambios de interfaz, ésta sigue teniendo básicamente la misma estructura desde tiempos de Windows 95.

·

¿Por qué esta web utiliza el diseño de un sistema Mac antiguo si trata sobre sistemas Windows?

En relación al porqué anterior, decir que en parte debe ser tomado como una broma ligera y en parte porque diseñar de cero una página en WordPress en estilo Windows me habría llevado demasiado tiempo para merecer la pena; aunque quién sabe, quizás en el futuro…

·

¿Por qué se dedica a enseñar Informática sin tener ningún título académico al respecto?

Bien, aunque sería bonito poder enseñar diplomas y certificados, lo cierto que después de más de quince años trasteando de forma autodidacta tanto en el software como en el hardware de diversos ordenadores me considero un usuario avanzado en sistemas Windows sobre arquitectura PC, y creo que mis conocimientos y práctica pueden servir de ayuda a gente que comienza en la Informática.

·

¿Por qué enseña gratis?

Por la misma razón por la que me he encontrado infinidad de ayuda y programas en internet que han sido puestos de forma gratuita en la red. Considero que es una forma justa de devolver algo de lo que he recibido y por lo que nunca he tenido que pagar.

·

¿Por qué los programas utilizados en el curso son tan pocos?

Esto se debe a qué es difícil encontrar programas que reunan los siguientes criterios: que estén en español, sean sencillos, gratuitos, y que tengan compatibilidad con sistemas Windows 98 y posteriores.

Si pudiera utilizar programas en inglés, el número de opciones disponibles subiría bastante.

Asimismo, la compatibilidad hacia atrás con Windows 98 constriñe bastante el número de programas aptos. Esta compatibilidad se debe a que siempre hay un porcentaje de alumnos que empiezan a aprender Informática con un ordenador antiguo regalado, y que suele correr Windows XP, pero también Windows 2000 o Windows 98 (en un sola clase me he llegado a encontrar hasta 5 sistemas operativos distintos de Microsoft).

·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: